25/9/08

Contenidos Conceptuales (PROGRAMA ANUAL)

  • Bloque I: Microempresa.
Concepto de microempresa. Antecedentes y actualidad. Características. Importancia. Ventajas y desventajas. Clasificación. Empresa unipersonal y sociedades: características, ventajas y desventajas. El microemprendedor. Clima para emprendedores.

  • Bloque II: Teoría y Práctica para la implementación de Taller.
El sistema de Información Contable. Registración centralizada-descentralizada. Subdiarios. Registros auxiliares importantes: fichas de stock, fichas de clientes, fichas de proveedores, libro de banco, libro de liquidación de remuneraciones.
Contabilidad en empresas industriales y comerciales: diferencias, elementos, determinación de costos.
Registro contable centralizado-descentralizado de operaciones de una empresa comercial: constitución e integración de capital, compras, cobros, pagos, liquidación de impuestos, amortización de bienes de uso. Confección y análisis de listas de Precios y determinación de márgenes de utilidad.

  • Bloque III: Etapas de Desarrollo de un Proyecto.
  1. Estudio y evaluación del proyecto: la idea, factores a analizar, estudio y segmentación del mercado: demográfica, socioeconómica y personal. Marketing, mercado meta, rentabilidad, objetivos. Recolección, procesamiento y análisis de datos determinantes de la viabilidad. Análisis de diferentes formas de organización. Determinación y forma de obtención del Capital inicial. Elección del Proyecto.
  2. Diseño organizacional: Contrato Social: distribución y/o asignación de tareas y responsabilidades, y de resultados. Organigrama. Análisis del plan de producción: detalle y justificación de los procesos de producción, de ventas, de promoción. Análisis de costos. Esquema del ciclo productivo. Diseño de la documentación necesaria para el registro de todos los procesos. Confección del plan de producción, del presupuesto de ventas y del presupuesto financiero, con normas procedimentales escritas.
  3. Gestión organizacional: ciclo operativo de la empresa: compras, producción y ventas. Registro correspondiente en los formularios pertinentes y necesarios. Procesamiento de las operaciones en un sistema contable. Elaboración periódica de informes (económicos, patrimoniales, financieros, etc) indicadores de la evolución del proyecto. Control y ajustes necesarios de lo realizado con respecto a lo planificado.
  4. Liquidación de la empresa: cierre de libros, asignación de resultados, presentación de balances. Evaluación individual y grupal del desarrollo del proyecto.

2 comentarios:

Docente Santafesina dijo...

Natalia: lindo tu blog. Había elegido la misma plantilla de diseño para mi blog. Saludos. Visitá mi blog: http://economicocontable.blogspot.com

Valeria P. Gomez dijo...

Muy lindo blog amiga jajaja .